En México castigan hasta con dos años de cárcel la divulgación de memes

El Congreso del estado de Veracruz aprobó una ley que considera “acoso cibernético” la difusión de este tipo de imágenes.

El Congreso del estado de Veracruz aprobó una ley que considera “acoso cibernético” la difusión de este tipo de imágenes.

Los meses son uno de los elementos más populares de las redes sociales. Imágenes modificadas según la contingencia que comunican de forma precisa y siempre con una cuota de humor la noticia o suceso del día.

Sin embargo, pareciera que en México están en contra de los meses. Así quedó de manifiesto luego que diputados del Congreso del estado de Veracruz, aprobara una ley que sanciona con pena de cárcel la difusión de memes.

La iniciativa, que se aprobó con 40 votos a favor, ha sido bautizada como “ley antimemes” en las redes sociales y castiga con un máximo de dos años de cárcel y 100 días de trabajo comunitario a quien difunda información o imágenes –incluidos fotomontajes– que dañen la reputación o autoestima de una persona, mediante el uso de medios digitales.

“Se impondrán de seis meses a dos años de prisión, y hasta cien días de trabajo a favor de la comunidad a quien, utilizando cualquier medio de comunicación digital, difunda información lesiva o dolosa de otra persona, revelando, cediendo o transmitiendo una o más imágenes, grabaciones audiovisuales o textos, que dañen su reputación o su autoestima y le causen con ello afectación psicológica, familiar, laboral o en su entorno cotidiano”, dice la ley.

La iniciativa fue propuesta por el diputado del PRD, José Kirsch Sánchez y considera “acoso cibernético” la difusión de memes que le cause afectación psicológica, familiar, laboral o en su entorno.

Por su parte, organizaciones civiles y los usuarios de las redes sociales consideran que es una “ley mordaza” que vulnera la libertad de expresión.

Fidel Ordoñez Solana,  abogado y exsubprocurador General de Justicia, señaló que la ley afecta de forma directa a los tratados internacionales, en específico del artículo 19 que trata de los Derechos Universales del Hombre, según informa el Diario Xalapa

Fotos: Shutterstock

pixel